Tos en los perros
La tos en perros es un síntoma, no una enfermedad, pero que indica una alteración o la presencia de un problema en el sistema respiratorio de nuestro animal. Además es un síntoma muy frecuente y por causas muy variadas.

Si la tos de nuestro perro es ocasional y no repetitiva se tratara, probablemente, de un hecho puntual y sin mayor importancia, pero si se volviese insistente, repetitiva y/o crónica, podía ser signo de un problema mas serio. En este caso la visita al veterinario debe ser inmediata o al menos, en el tiempo más breve posible, para que el profesional determine que puede estar ocasionándola, ya que hay situaciones y patologías realmente peligrosas que cursan con tos. Pero también es muy importante que los propietarios puedan indicarle al veterinario que tipo de tos tiene nuestra mascota y así facilitar y acelerar su trabajo diagnóstico.
Con este fin, vamos a indicar cuales son los tipos de tos en perros más frecuentes y cuáles son sus posibles causas.
Tos Infeccioso – Irritativa

- Se presenta como una tos aguda y persistente, tras la cual el perro deglute y se lame los labios. En ocasiones acompañada de náuseas.
- Puede indicar dolor de garganta e irritación de las vías respiratorias superiores que se deba a infecciones en la boca, laringe o faringe o por posibles alergias o ingestión de sustancias irritantes o por la presencia de posibles cuerpos extraños.
- Si es por esta última causa el animal estará muy inquieto y nervioso, se llevara repetidamente las manos a la cara, intentara vomitar y salivara en exceso.
Tos de las perreras

- Caracterizada por ser una tos profunda, seca y cortante, que puede aparecer tras el contacto de nuestro perro con otros congéneres o tras la estancia en domicilios no habituales o residencias caninas.
- Posiblemente se trate de una enfermedad infecciosa mixta como es la tos de las perreras (traqueo-bronquitis infecciosa canina). Esta tos en nuestros perros es muy frecuente ya que es una patología altamente contagiosa. Aunque por suerte es leve y autolimitante, salvo que aparezcan infecciones cruzadas de tipo neumónico. En este caso aparecería fiebre, secreción nasal, disnea, estornudos e intolerancia al ejercicio.
Tos de vías respiratorias bajas
- Es una tos productiva, húmeda y con flemas.
- Puede indicar alteraciones de las vías respiratorias inferiores. Puede haber sonidos pulmonares y aparece respiración dificultosa, aunque el perro no este tosiendo
Tos cardiaca

- Este tipo de tos aparece cuando el animal esta dormido o al menos acostado, más frecuentemente sobre su esternón.
- Es un signo muy típico de la tos cardiaca. Los cardiopatas con una insuficiencia cardiaca, acumula líquido en los pulmones, que lleva a padecer tos, más frecuentemente en inactividad y decúbito (tumbado sobre su pecho)
Tos en «graznido de ganso«

- Es una tos profunda y ronca, fuerte y seca, que suena como el graznido de un ganso.
- Se debe a una brusca contracción de la musculatura lisa de la traquea lo que genera un colapso traqueal y la tos.
- Típica de razas pequeñas como Westys o Yorshire terrier.
Tos espasmódica

- Es una tos espástica que se asemeja más a un ahogamiento que a una tos.
- Se debe a un espasmo de garganta y paladar blando desencadenado por diversas causas(ejercicio, polen, collar apretado o tirones del mismo, sustancias irritantes o simplemente una emoción)
- También más frecuente en razas pequeñas y razas braquiocefálicas (cabeza chata).